México tiene la mejor economía en AL: Merill Lynch

La economía mexicana demostró ser la más resistente de Latinoamérica a choques externos, pues mantiene crecimientos superiores a 2%, baja inflación y una tasa de desempleo de alrededor de 4%, expuso Bank of América Merill Lynch.

El economista en jefe para México de la institución, Carlos Capistrán, señaló que "cuando uno ve este tipo de medidas que son fundamentales para la economía como el crecimiento, el desempleo o la inflación, uno puede decir que verdaderamente México ha sido una economía muy resistente".

En conferencia de prensa, previó que en 2016, la economía mexicana crecerá 2.3%, mientras que la inflación se ubicará en 3.3%; en tanto, para el próximo año, ajustó su estimado de crecimiento de 2.5 a 2.3%, con inflación de 2.4 por ciento.

Consideró que el avance de la económica seguirá apoyada en el consumo interno que crecerá por arriba del Producto Interno Bruto (PIB), con 3% para 2016 y de 2.9% para el siguiente año, apoyado por un mayor envío de remesas y una mejora en el sector laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Economía de México crecerá aceleradamente en 2016: Merrill Lynch

Por otro lado, descartó que después de que el Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés de referencia. En adelante seguirá los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un aumento de 25 puntos base en diciembre, otro movimiento igual en junio de 2017 y 25 puntos adicionales a finales del siguiente año.

El director general para México de Bank of America Merrill Lynch, Emilio Romano, aseguró que "México es visto como una de las economías más sanas", por la forma en como resistió hasta ahora los choques externos negativos. "Seguimos siendo vistos de manera positiva".

Ante el escenario electoral en Estados Unidos, dijo que se prevé mayor volatilidad en el mercado en los próximos meses, pero confió en que mantendrá el libre mercado y la integración comercial con América del Norte.