Pfizer supera expectativas y mantiene proyección de ganancias

Pfizer reportó resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre gracias a menores impuestos y a la demanda de nuevos medicamentos, aunque mantuvo sus pronósticos anteriores de ventas y ganancias para todo el año.

En su reporte de utilidades, la farmacéutica más grande de Estados Unidos no ofreció ninguna señal sobre si planea escindirse en dos compañías separadas, una potencial decisión que ha mantenido a los inversores en suspenso.

Pfizer dijo que los ingresos en el segundo trimestre subieron un 11%, a 13 mil 150 millones de dólares, superando las estimaciones promedio de analistas de 13 mil 010 millones de dólares. Las fuertes ventas de su tratamiento para el dolor Lyrica ayudaron a contrarrestar los decepcionantes ingresos por su vacuna contra el neumococo Prevnar.

En abril, Pfizer rompió un acuerdo por 160 mil millones de dólares para adquirir el laboratorio irlandés Allergan luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera nuevas normas que restringen ese tipo de inversiones fiscales que apuntan a reducir los impuestos.

Con el colapso del acuerdo, los inversores han cambiado su atención a una posible división de Pfizer, que crearía una compañía especializada en fármacos innovadores protegidos por patentes y otra enfocada en medicamentos genéricos ampliamente usados en los mercados internacionales.

Las ventas de medicinas genéricas se dispararon un 16% entre abril y junio a 6,040 millones de dólares, gracias a la compra por 16 mil millones de dólares de Hospira, que fabrica medicamentos y dispositivos usados en hospitales. En tanto, las ventas de los fármacos protegidos por patentes avanzaron un 7% a 7,110 millones de dólares.

El tratamiento contra el cáncer de mama Ibrance, que Pfizer lanzó recientemente, generó ventas por 514 millones de dólares, mucho más que los 140 millones del mismo trimestre del año pasado.