IMSS responde a IP: inviable condonar cuotas por bloqueos

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, consideró poco viable condonar el pago de cuotas a este organismo a los empresarios que se han visto afectados por los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En entrevista, luego de entregar reconocimientos a 123 médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que como autoridad contable esta institución está obligada a cobrar las cuotas obrero-patronales.

Destacó que con esas aportaciones se financia el Instituto, que entre sus obligaciones tiene la de pagar 70 mil millones de pesos en pensiones este año.

Indicó que aunque se respetan los distintos puntos de vista de los contribuyentes, es necesario garantizar el patrimonio de los 71 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Si los empresarios afectados por las manifestaciones de los maestros dejaran de cubrir sus cuotas, dijo, "se estaría incumpliendo con una obligación fiscal y lo que tendríamos es como consecuencia que se tuviera que ejercer facultades coactivas para efectos de asegurar los pagos".

Arriola Peñalosa resaltó que tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como el IMSS "tienen facultades y las ejercerán para que no se incumplan las obligaciones que todos los mexicanos tenemos de pagar impuestos".