El negocio del deporte, las marcas detrás de los medallistas

LUIS ESTEBAN LOZANO

Los atletas olímpicos que alcanzan la cima no sólo se ven beneficiados en ámbitos deportivos, sus alcances van más allá de la alberca, la pista de atletismo o una cancha.

Los patrocinadores ven en ellos una forma de atraer al público hacia sus servicios o productos, además de darle un status.

Michael Phelps

El “Tiburón” de Baltimore tiene como patrocinador a Subway desde 2008, la compañía de comida rápida aprovechó la fama de Phelps en años donde no hubo Juegos Olímpicos. Por otro lado AT&T y Omega son otras marcas que, después del declive del nadador, continuaron con el patrocinio.

Visa, por su parte, se ha mantenido como la marca más longeva para Phelps, pues tiene contrato desde el año 2003.

Usain Bolt

El “rayo” jamaiquino cuenta con patrocinios como Hublot, empresa relojera suiza, y la famosa compañía Virgin Media.

Por otro lado, al comienzo de año firmó un contrato con la empresa aérea All Nippon Airways, además de la compañía de telecomunicaciones australiana Optus.

De hecho, Bolt tiene su propio personaje en la franquicia de juegos Temple Run. Incluso se dio el lujo de lanzar una compañía propia de productos para afeitar llamada, Champion Shave.

Simone Biles

Por el momento la gimnasta sólo cuenta con el patrocinio de Kellogg’s como única marca externa al ámbito deportivo, sin embargo, se sabe que después de su actuación en estos Juegos Olímpicos, varias marcas han estado buscándola, entre ellas Visa y la firma de servicios profesionales EY.

Andy Murray

El tenista subió sus bonos al ganar la medalla de oro en Río. Tiene contratos con la firma de servicios financieros Standard Life y Head and Rado, y por otro lado con la marca automotriz, Jaguar. El británico cuenta con pocos patrocinadores externos a lo deportivo pero le aseguran un buen estado en sus finanzas.

Caterine Ibargüen

La atleta colombiana tiene como patrocinador a DirecTV, por esta razón no pudo ser abanderada de su país en la inauguración; por otro lado, justo antes de comenzar los Juegos Olímpicos, consiguió un contrato con P&G.

Además ha realizado diversos anuncios para Herbalife, con quienes ha perdurado por más tiempo, pues la han seguido desde etapas anteriores en su carrera.

Rafael Nadal

Al tenista lo patrocina el Banco Sabadell, que es español, ha sido su más reciente aliado. Mantiene una larga relación con marcas como Mapfre y Kia; además de eventualmente participar con Poker Star junto a otras estrellas del deporte. Dentro de la página de su fundación agrega otras marcas como sponsors, una de ellas PlayStation.