Ventas al por menor crecen 9.1% en junio

En junio de este año, los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 9.1% respecto a igual mes de 2015, con series ajustadas por estacionalidad, por arriba de lo esperado y su mayor alza anual al menos desde 2009, informa el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en su comparación anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor muestran que los Ingresos por suministro de bienes y servicios aumentaron 7.9%, su segunda mayor alza anual en el año.

El organismo precisa que en las empresas comerciales al por menor, las Remuneraciones medias reales aumentaron 3.0% y el Personal ocupado 1.9% a tasa anual en el mes de referencia, con series ajustadas por estacionalidad.

En tanto, en el comercio al por mayor, el Personal ocupado creció 6.3% y las Remuneraciones medias reales pagadas 2.6% en junio de este año frente a igual mes de 2015.

Desde una perspectiva mensual, refiere que en las empresas comerciales al por menor, los Ingresos por suministro de bienes y servicios registraron un incremento mensual de 1.0%, con datos desestacionalizados, con lo que ligó su segundo incremento.

El Inegi resalta que las Remuneraciones medias reales pagadas retrocedieron 0.9% y el Personal ocupado disminuyó 0.2% en el sexto mes de 2016 respecto al mes que le precede.

Indica que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, en las empresas comerciales al por mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 1.1%, su cuarto aumento consecutivo.

Subraya que el Personal ocupado se incrementó 0.3%, en tanto que las Remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.2% durante junio pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.