La globalización aún no termina: empresarios

En el segundo día del Foro Estrategia Banorte 2016, José Antonio Fernández, Daniel Servitje y Rogelio Zambrano, presidentes de FEMSA, Grupo Bimbo y Cemex respectivamente, coincidieron en señalar que la globalización aún no termina, sobre todo cuando los cambios tecnológicos están llegando a todo el mundo.

A pregunta expresa del analista y moderador Carlos Elizondo Mayer-Serra, sobre el actual contexto donde parece que las economías se cierran ante hechos como el Brexit o el probable arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, José Antonio Fernández de FEMSA, indicó que sólo se trata del momento por el que atraviesa el mundo, que al igual como ocurrió en el pasado cuando las básculas no eran vistas con buenos ojos por algunos, al final se adoptaron como ahora está ocurriendo con las nuevas tecnologías en todas las áreas de la economía y la sociedad.

El presidente de FEMSA al precisar que es necesario innovar para cambiar el estado actual de las cosas, externó:

Debemos estar cerca de los jóvenes porque son quienes más se atreven a ser disruptivos y señalan el camino a seguir”

Rogelio Zambrano, de Cemex, comentó que como en el pasado, la estrategia para crecer sigue siendo similar, especializarse en lo que mejor se sabe hacer para que el negocio pueda responder con oportunidad a los retos del futuro. Recordó que Cemex pudo ensancharse gracias a que se decidió dejar de operar hotelería, petroleras o la transformación, donde tenían una importante participación pero que no les permitía administrar con eficacia y así lanzarse a la internacionalización.

Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, indicó que lejos de ver límites, esta empresa sabe que aún tiene grandes oportunidades en mercados como el de Estados Unidos ya que debido a su tamaño, aún no alcanzan a cubrir la demanda por lo cual, está convencido de que una economía cerrada impediría no sólo el crecimiento de esta firma sino de todas las que busquen incursionar en mercados globales.

Este año el Foro Estrategia Banorte 2016 se enfoca a “Un México Fuerte y de Oportunidades”, toda vez que las tendencias macroeconómicas, las reformas alcanzadas y el robustecimiento de la economía, propician la inversión y desarrollo del país, externa la institución financiera.

En esta edición se han presentaron casos de empresas e instituciones mexicanas líderes en el mercado internacional, a la vez de que se analizó la estabilidad macroeconómica del país a través de diálogos directos con los protagonistas de cada uno de los escenarios que intervienen en la proyección de la economía.