Fonart premia a ganadores del Concurso Nacional del Rebozo 2016

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Casa de Artesanias de San Luis Potosí, presidieron la “Ceremonia de Premiación del Tercer Concurso Nacional del Rebozo 2016” con el objetivo de reconocer a las y los artesanos reboceros de México entregándoles públicamente sus premios.

En total se premiaron a 33 artesanos de 11 diferentes categorías contando cada una de ellas con un primer, segundo y tercer lugar además de un Galardón Nacional obra de un artesano originario de Santa María del Rio, San Luis Potosí.

Se contó con la presencia del gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez; la Directora General del Fonart, Liliana Romero Medina,el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco y el artesano ganador del Galardón Nacional, Arturo Estrada Hernández.

Arturo Estrada Hernández, ganador del Galardón Nacional, máximo premio otorgado en este concurso, presentó un rebozo de seda teñido tradicional “ikat jaspe” con tintes naturales (nogal, líquenes, flor de peña, palo amarillo y añil) tejido en telar de cintura. El cual recalcó el apoyo incondicional del Fonart a él y a los artesanos.

La directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, destacó la importancia de promover el rescate del rebozo mexicano, ya que es una artesanía de gran importancia en la vida cultural del país, por ello, se ha realizado por tres años consecutivos el Concurso Nacional del Rebozo, en diferentes sedes; Tenancingo, Estado de México, Tlaxcala y en San Luis Potosí, lugares con gran importancia rebocera, es importante destacar que cada año la bolsa de premios ha incrementado así como el número de piezas participantes, este año contamos con la participación de 15 estados.