Las 15 denominaciones de origen en México

La situación geográfica y el clima de Tabasco presenta condiciones únicas para el crecimiento del cacao y ha sido una zona productora desde tiempos prehispánicos.

El 26 de agosto de 2013, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, solicitó la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Cacao Grijalva”. El Diario Oficial de la Federación (DOF) decretó la denominación de origen a este producto.

Una de las características que otorga la identidad y la calidad del Cacao Grijalva, es que se produce gracias al actuar conjunto de la naturaleza y el hombre en lo que se denominan selvas domesticadas.

El fruto del cacao es muy apreciado a nivel internacional y conserva un lugar privilegiado en la cultura de México pero, sobre todo, en Tabasco, lo que ha permitido que la conjugación de factores edafoclimáticos y la intervención del hombre en el manejo del cultivo; así como su proceso posterior a la cosecha, diferencian al grano del producido en otras zonas.

Todo lo anterior hace de Tabasco un lugar idóneo y único para el cultivo del cacao, y al reunir todas las condiciones necesarias para el óptimo crecimiento de las plantaciones, también ofrece los mejores entornos para el desarrollo de los frutos y sus características más deseables de sabor y aroma.

Se entiende como denominación de origen el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

“Cacao Grijalva” se suma así a las 14 denominaciones de origen ya existentes:

  1. Tequila
  2. Mezcal
  3. Olinalá
  4. Talavera
  5. Bacanora
  6. Ámbar de Chiapas
  7. Café Veracruz
  8. Sotol
  9. Café Chiapas
  10. Charanda
  11. Mango Ataúlfo del Soconusco de Chiapas
  12. Vainilla de Papantla
  13. Chile Habanero de la Península de Yucatán
  14. Arroz del Estado de Morelos