Guajardo pide "estar contentos" por libre mercado de gasolinas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que los impactos en el ajuste de dos centavos al precio de las gasolinas a partir de este jueves, serán transitorios, aunque lo importante son los beneficios de la liberación del mercado de este combustible a más tardar en 2018.

Insistió que los mexicanos al final “deben estar contentos porque finalmente tendremos un mercado libre de gasolinas”, lo que implicará competencia del sector privado.

“Esto nos llevará a los mexicanos a condiciones de competencia y eficiencia y sobre todo a elementos tan sencillos, pues cuando se compite en un mercado libre, se compite no sólo en el precio, sino también en la calidad y entrega del servicio, que los litros sean de a litro”, precisó.

Entrevistado, luego de participar en los trabajos de la Tercera Reunión Plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró, sin embargo, que el impacto de este ajuste en costos de transporte y energía se debe analizar de acuerdo al comportamiento de los mercados.

“Hasta hoy, afortunadamente, la inflación, sigue estando en el nivel observado, objetivo, de por debajo del tres por ciento, que sin duda ha sido un elemento fundamental para el fortalecimiento del poder adquisitivo”, recalcó el titular de Economía.

Dijo que en breve se conocerá el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el costo de la canasta urbana y rural, aunque, “creo que aún con las variaciones, todavía hay una contención del impacto del precio”.

Guajardo Villarreal destacó la importancia del proceso de liberación del mercado de las gasolinas en 2018, que podría adelantarse a 2017, al señalar que este es uno de las aportaciones de la reforma energética para abrir la competencia en ese producto.

“La reforma energética en materia de lo que tiene que ver con las gasolinas aporta algo que veníamos anhelando los mexicanos, que a partir del 2018, e incluso se puede adelantar a 2017, cualquier agente privado pueda comercializar gasolinas e importar gasolinas”, sostuvo.

Con ello, añadió se eliminará también de una vez por todas el monopolio público que tuvo por muchas décadas Petróleos Mexicanos, pero además, insistió que cuando se entra en un esquema de libre competencia no solo lo es en el precio sino en la calidad.

Durante su presentación ante legisladores del PRI, el responsable de la política económica del país, aseguró que la economía mexicana se ha transformado profundamente en las últimas décadas.