Walmart tendrá desaceleración de ventas en agosto, alertan especialistas

El gigante minorista Walmart de México (Walmex) reportaría una desacleración del crecimiento en ventas iguales durante agosto por un calendario desfavorable y una alta base de comparación.

Un sondeo entre cinco analistas del sector arrojó para Walmex un pronóstico de un alza promedio de un 5.0% interanual de sus ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de agosto.

La expectativa es menor al incremento del 5.9% interanual que Walmex reportó para agosto del 2015 y al aumento del 12.1% de julio pasado.

"Calificamos el dato como positivo (...) a pesar del impacto del efecto calendario y las bases comparables complicadas, el dinamismo en ventas continúa de la mano de la estrategia comercial exitosa y un entorno favorable para el consumo", dijo Banorte Ixe en un reporte.

Agosto tuvo un sábado y un domingo menos que el mismo mes del año pasado, lo que elimina dos importantes días de compras para los mexicanos.

Los analistas dicen que el consumo sigue apoyado por el empleo, el crédito y las remesas, que aunque se mantuvieron estables en julio en término de dólares, crecieron un 16.8% en pesos debido a la depreciación de la moneda mexicana.

Walmex, cuyas acciones caían el jueves un 0.28% en la bolsa local a 42.8 pesos a las 19.18 GMT, presentará sus índices de ventas mensuales el próximo 5 de septiembre.