Canacintra encabezará plan de reactivación económica

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, anunció que propondrá al Congreso de la Unión medidas para mantener la expectativa de crecimiento económico y mejora del empleo en el país.

Durante el foro Economía Mexicana. Situación actual, Retos y Perspectivas, dijo que para lograrlo propondrá la elaboración de una agenda mínima por México, en donde bajo el liderazgo del gobierno mexicano y del Poder Legislativo se tenga un plan de reactivación económica en colaboración con el sector privado y agentes destacados de la sociedad que ayude a preservar el empleo e inversión.

Destacó que también es importante que el gobierno mantenga la certidumbre de que no habrá incrementos ni creación de nuevos impuestos, pues "es la mejor forma de mantener una expectativa de crecimiento económico”.

El dirigente empresarial también subrayó la necesidad de una política económica que favorezca la inversión productiva, lo que "tendrá un efecto positivo en la recaudación fiscal.

Recordó que en 2012 los ingresos tributarios eran de 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2015 se elevaron a 13%, pero esto no se tradujo en mayor crecimiento.

Resaltó que desde ese punto de vista se debe tener el crecimiento económico como estrategia central, de ahí que sugirió propiciar una mayor formalización de la economía, porque actualmente hay tasas de impuestos que inhiben la formalización.