Empleo en manufactura crece 2.1% en julio

En julio de este año, el personal ocupado del sector manufacturero creció 2.1% respecto a igual mes de 2015, con cifras desestacionalizadas, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señala que en el séptimo mes del año las horas trabajadas en dicha industria aumentaron 1.4% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales avanzaron 1.5% en su comparación anual.

Explica que por tipo de contratación el número de empleados que realizan labores administrativas aumentó 2.3% y el de los obreros 2.2% respecto a julio de 2015.

Con datos mensuales, el Inegi precisa que el personal ocupado en la industria manufacturera registró un incremento de 0.2% en julio pasado frente al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

Refiere que por tipo de contratación, el número de empleados que realizan labores administrativas fue superior en 0.3% y el de los obreros en 0.2 por ciento.

Subraya que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en julio pasado, las horas trabajadas en el sector cayeron 1.0% en comparación con las del mes de que le precede, con datos desestacionalizados.

Agrega que las correspondientes a los obreros fueron inferiores en 0.8 por ciento y las de los empleados en 0.5% a tasa mensual.

Expone que eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en julio de 2016 reportaron una disminución de 0.7% con relación a las de junio pasado.

De manera desagregada, apunta, los salarios pagados a obreros se redujeron 0.9%, las prestaciones sociales 0.4% y los sueldos pagados a empleados retrocedieron 0.2 por ciento.