Coca Cola FEMSA compra empresa brasileña Vonpar

La embotelladora Coca-Cola FEMSA llegó a un acuerdo para adquirir la totalidad de la empresa brasileña Vonpar, en una transacción con un valor de tres mil 578 millones de reales brasileños y un valor de capital de tres mil 508 millones.

La compañía mexicana informó en un comunicado que del valor de capital de los tres mil 508 millones reales, su filial Spal Industria Brasileira de Bebidas, pagará en efectivo la cantidad aproximadamente de mil 730 millones de reales al cierre.

Adicionalmente, Spal pagará al cierre 688 millones de reales en efectivo, mismos que en una transacción subsecuente e independiente, serán capitalizados por los vendedores en una sociedad mexicana que será fusionada en Coca-Cola FEMSA a cambio de recibir aproximadamente 27.9 millones de acciones de KOF serie L.

También emitirá un pagaré a tres años, denominado y pagadero en reales brasileños por el saldo de mil 90 millones de reales, el cual pagará una tasa de interés anual de 0.375%, más la diferencia positiva o negativa originada por la depreciación o apreciación del real brasileño en relación al dólar americano.

La embotelladora resaltó que la forma de pago de esta transacción resalta su flexibilidad para realizar fusiones y adquisiciones, y asegura que la firma seguirá manteniendo la flexibilidad financiera necesaria para capturar la siguiente ola de crecimiento.

El director general de la empresa mexicana, John Santa María, aseguró que la ubicación geográfica, en conjunto con las oportunidades operativas de esta franquicia les permitirá capturar sinergias significativas y economías de escala.

"Creemos firmemente que hemos construido una plataforma incomparable para continuar capitalizando las oportunidades de crecimiento a mayor escala, mejoras en la ejecución en el punto de venta e innovación", afirmó.

Durante los últimos 12 meses terminados el 30 de junio de 2016, Vonpar vendió 190 millones de cajas unidad de bebidas, incluyendo 23 millones de cajas unidad de cerveza, generando dos mil 26 millones de reales en ingresos netos y un Ebitda de 335 millones de reales.

Asimismo, la empresa destacó que el territorio de Vonpar crea un vínculo geográfico perfecto con las operaciones de Coca-Cola FEMSA en el estado de Paraná, en el sur de Brasil.

"Nuestros territorios combinados permitirán a Coca-Cola FEMSA servir aproximadamente 88 millones de consumidores, es decir 43% de la población de Brasil y 54 por ciento del Producto Interno Bruto", refirió.

Además, indicó, la transacción incrementará el volumen en Brasil en un 25%, permitiendo alcanzar 49% del volumen del sistema Coca-Cola en ese país.