Sofomes reprueban en créditos de nómina

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes, ENR) reprobaron en materia de transparencia financiera del producto crédito de nómina, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con la reciente evaluación y supervisión realizada por el organismo regulador, en materia de transparencia del producto crédito de nómina que ofrecen 40 Sofomes ENR, la calificación promedio obtenida fue de 0.9 sobre un máximo de 10 puntos.

Detalla que dicha evaluación considera el nivel de cumplimiento en materia de la transparencia que deben tener los documentos con los que se formaliza la contratación del crédito y su propia operación, como son el contrato de adhesión y su carátula.

Asimismo, el estado de cuenta, los comprobantes de operación, así como la publicidad asociada al producto y la congruencia que sobre el mismo se tenga en las páginas de Internet de las entidades financieras.

Según la información que las Sofomes ENR reportan a la Condusef, el número de contratos vigentes de créditos de nómina ascendió a 491 mil 162, con una cartera vigente de más de 9,000 millones de pesos.

En este sector destacan 3 instituciones financieras: Prestaciones Finmart, la cual tiene una participación sobre el total de la cartera de 21%; Publiseg, con una participación de 17.2% y Dimex Capital, con 14.9 por ciento

El organismo señala que el propósito de la evaluación y supervisión que realiza es que los usuarios cuenten con información suficiente, veraz y acorde a la normatividad vigente, así como evitar cláusulas abusivas que pudieran ir en contra de sus derechos.

En el proceso de revisión se localizaron 11 cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que se les ha requerido eliminar con la correspondiente sanción. Estas se refieran a temas como la terminación anticipada de los contratos o de las obligaciones de pago a cargo del cliente.

Además, por el hecho de que el trabajador cause baja de su fuente de trabajo, entre otras modalidades que de acuerdo con las disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en los contratos de adhesión, debieron ser eliminadas.

La Comisión expuso que el crédito de nómina es un producto financiero que puede otorgarse a trabajadores cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina, en alguna institución financiera.

Este tipo de crédito tiene la garantía del salario del trabajador, ya que se puede descontar de manera automática cuando el patrón dispersa la nómina con una institución bancaria o puede ser retenido por el patrón y trasladado a la entidad otorgante del crédito.

Aun cuando se trata de un crédito sin garantía física, el riesgo del crédito de nómina es menor al de otros créditos al consumo no garantizados, pues en la medida en que el trabajador continúe con su empleo para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina; así, el intermediario recibe el pago del crédito.