Segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4,000 mdd

La segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4,000 millones de dólares en los próximos tres años, para la construcción de 36 centrales de energía renovable, anunció el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Estos recursos, detalló, permitirán la instalación de 2,871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias por parte de 23 empresas de 11 países, incluido México.

En la presentación de los resultados de la licitación, precisó que en total se recibieron 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que cuales 56 fueron seleccionadas, mientras que el precio promedio fue de 33.47 dólares por megawatt-hora, con lo se logró una reducción de 30 por ciento respecto a la primera subasta.

Coldwell recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció comprar 6.3 millones de megawatts de energía, una cantidad igual de certificados de energías limpias y 500 megawatts de potencia.

“La asignación de potencia fue un hecho inédito, pues como hemos dicho a la primera subasta no se recibieron ofertas de venta y esta fue cubierta en su mayoría por la tecnología de ciclo combinado, seguida por energía solar fotovoltaica, eólica y geotermia”, subrayó.

Con esto, enfatizó, en México se vuelve a validar que los costos mundiales de generación de las tecnologías verdes siguen de creciendo y que hoy por hoy es rentable el desarrollo de proyectos sustentables.

El funcionario federal expuso que como resultado de estos dos concursos de la compra de energía limpia, se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional, que invertirán seis mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de cinco mil megawatts.

“Las subastas eléctricas de largo plazo nos permiten acercarnos a la meta nacional de contar para 2024 con al menos 35 por ciento de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes”, aseveró.

Asimismo, puntualizó, se está fortaleciendo el mercado para garantizar competencia entre todas las tecnologías de generación, con el objetivo de diversificar la matriz energética e incentivar los precios los más bajos posibles para los consumidores.

A su vez, el director general de la CFE, jaime Hernández Martínez, aseguró que en este segundo proceso de la subasta la empresa productiva del Estado ha demostrado que cuenta con la experiencia y la tecnología para hacer una compañía “verdaderamente competitiva en este nuevo mercado”.

Indicó que en esta ocasión, la CFE participó como suministrador básico, en cuya función realizó una oferta para comprar 10.6 millones de certificados de energías limpias, 10.6 mega watt/hora de energía y mil 483 mega watts de potencia.

Asimismo, mencionó que la empresa participó como generador, con dos ofertas que resultaron ganadoras y que brindarán alrededor de 199 mil certificados y 199 mil mega watts/hora de energía, además de que ofrecerán 400 mega watts de potencia.