Farmacéutica Teva demanda a fundadores de Rimsa

La farmacéutica trasnacional israelí Teva, que preside Erez Vigodman, contrademandó en una corte de Nueva York a los empresarios fundadores del laboratorio mexicano Rimsa, Fernando y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá, anteriores dueños de esta firma y propietarios de la aerolínea Fly Across, toda vez que descubrió irregularidades en sus fórmulas para medicamentos luego de adquirir esta empresa.

Anteriormente, los hermanos Espinosa Abdalá también habían demandado en Estados Unidos a Teva por haberlos acusado falsamente con la finalidad de deshacer la compra de su laboratorio, pactada en 2 mil 300 millones de dólares en 2015.

Tras la adquisición de la farmacéutica mexicana en 2015, los israelíes identificaron violaciones graves cometidas bajo la anterior administración encabezada por los fundadores. Se encontró evidencia de una manipulación sistemática de información con respecto a las fórmulas utilizadas y a los procesos de producción de medicamentos. Para ser precisos: Rimsa mentía con sus medicamentos a los paciente e incluso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que actualmente dirige Julio Sánchez y Tépoz.

Según la columna de Alberto Aguilar, “Nombres, nombres … y nombres” publicada en Milenio, la israelí Teva, que factura alrededor de 19 650 millones de dólares anuales, acusa a los empresarios mexicanos de “fraude” y “abuso de contrato” luego de engañar y de llevar a cabo “extraordinarias violaciones a la ley” para obtener los 2 mil 300 millones de dólares que se pagaron por su laboratorio.