Menos del 1.0% de empresas tiene plan de pensiones

En el país, menos del 1.0% de las empresas cuenta con un plan de pensiones para sus trabajadores, y con el objetivo de revertir dicho escenario, la empresa Thona Seguros presentó este viernes un nuevo seguro de pensiones para la compañía.

La firma refirió que en México existen registradas más de cinco millones de empresas, de las cuales 95% son micro, pequeñas y medianas, y del 5.0% restante, unas 250 mil, sólo 2 mil cuentan con planes de pensiones.

En un comunicado, precisó que en la actualidad hay más personas en edad de retiro que hace 20 años y la tendencia es el incremento de este grupo, mientras que los planes de pensiones registrados sólo cubren a un millón 394 mil 245 personas.

Mencionó que la edad promedio de los trabajadores activos es de 36.5 años, mientras que su antigüedad promedio en la empresa es de ocho años, en tanto que la edad promedio de los pensionados que reciben beneficios de los planes de pensiones es de 66.2 años.

Además, de los casi 19.5 millones de personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), menos del 7.0% está cubierto con planes de pensión.

Ante ello, la empresa presentó un primer plan asegurado de pensiones adaptado a las necesidades actuales, el cual se trata de un nuevo seguro de vida de grupo que cuenta con el beneficio adicional por incapacidad, y cuyo beneficio se paga a través de un pago único o pensiones periódicas.

Detalló que este producto integra el pago de primas durante el periodo de capitalización y el pago de la pensión a partir del momento definido en el plan de pensiones, y puede administrarse en forma colectiva o de manera individualizada.

Además considera rentas garantizadas a partir del inicio del pago del beneficio y brinda flexibilidad para adaptarse a las condiciones establecidas en los planes de pensiones, y se pueden contratar coberturas adicionales.

Entre las ventajas que tiene el contratante, está la cancelación de su pasivo laboral en la proporción contratada con Thona Seguros, además de que el riesgo de la garantía de pagar la pensión al llegar a la edad de jubilación se traslada a la aseguradora, y la garantía de que es una empresa sólida y regulada.