Trump genera incertidumbre en economía global, dice FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría ver descarrilado su estación de crecimiento económico de 3.4% por los altibajos que se viven en China, el empeoramiento de condiciones financieras, las barreras comerciales, así como el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo señaló Maurice Obstfeld, consejero económico y director del Departamento de Análisis del FMI.

“Cambios bastantes drásticos en la política que tradicionalmente ha mantenido Estados Unidos sobre políticas comerciales, introduce un elemento de incertidumbre y como sabemos la incertidumbre no es muy buena para los inversionistas y para el empleo, por lo tanto tendremos que ver cómo se desenvuelve todo esto hacia el futuro", advirtió Obstfeld.

Además agregó que "es muy difícil saber lo que sucederá después de la elección teniendo los pesos y contrapesos sobre el gobierno de Estados Unidos”.

El FMI recortó el estimado de crecimiento económico de Estados Unidos a un 1.6% en el 2016, esto desde su pronóstico de julio pasado de 2.2%, mientras que a México le ajustó la perspectiva de crecimiento a una tasa de 2.1%, ya que al país le ha afectado directamente el desempeño decepcionante del sector manufacturero de Estados Unidos señaló Gian Maria Milesi-Ferretti, directora adjunta del Departamento de Análisis del FMI.

“En los últimos dos años los precios bajos de petróleo han tenido un impacto en las perspectivas de crecimiento para México pero la última ronda de cambios a la baja, el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos -que no se ha desempeñado a la misma altura que el resto de la economía- tiene un impacto directo en las perspectivas económicas de México”.