Personas con mayores ingresos y niveles de educación sienten más estrés

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania tomaron la tarea de medir los niveles de estrés durante una jornada de trabajo. consistió en que dieron a 122 trabajadores del noreste de Estados Unidos, Palm Pilots para que varias veces al día calificaran lo estresados y felices que se sentían.

La idea era medir el estrés en tiempo real, en lugar de solicitarlo al final de una jornada de trabajo, cuando otros factores, como los desplazamientos al trabajo o las obligaciones familiares pueden influir en los niveles de estrés.

Las personas que presentan un mayor nivel de ingresos y niveles de educación informaron que estaban alrededor del 28% más estresadas y un 8.3% menos felices en general que los trabajadores con menores ingresos y niveles de educación, según el estudio con los profesores de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Los trabajadores que se encuentran el el 20% superior de un indicador combinado entre ingresos y la educación, suelen ganar al menos 100,000 dólares al año, informaron que tenían más problemas para cumplir con las exigencias de su trabajo.

“Estos individuos que reportan un mayor estrés son probablemente personas que simplemente tienen más autoridad o responsabilidades en la toma de decisiones que otros”, dijo el profesor de sociología de la Universidad de Toronto, Scott Schieman, que no participó en el estudio.

Los trabajos de menor posición crean otro tipo de problemas para los trabajadores, como por ejemplo, hacer que sea más difícil pagar las facturas.

Es cierto que el estrés y la felicidad son también sentimientos subjetivos, y las personas expresan sus estados de ánimo y su forma de lidiar con el estrés de diferentes maneras.

Además de responder a preguntas sobre el estrés, los sujetos del estudio también presentaron muestras de saliva para que su equipo pudiera medir sus niveles de la hormona relacionada con el estrés, el cortisol, y los niveles de cortisol de los trabajadores con mayor estatus no indicaron significativamente más estrés.