TV de paga e internet suben de precio en segundo trimestre

Los precios de televisión de paga e internet reflejaron una inflación anual de 3.6% y 1.2%, respectivamente, entre abril y junio de 2016. En contraste la telefonía móvil presenta una caída anual de 28.5%, de acuerdo con el Informe Trimestral Estadístico del segundo trimestre del IFT.

El incremento en la televisión restringida se explica por el aumento en las tarifas debido al tipo de cambio entre el peso mexicano y el dólar estadounidense, especifica el informe.

La penetración residencial de TV restringida o por cable fue de 59 suscriptores por cada 100 hogares, lo que significó un crecimiento de 15% respecto al mismo periodo del 2015.

Los porcentajes resultan de desagregar el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCom) por tipo de servicio, este índice mantuvo una tendencia a la baja y una tasa de inflación anual negativa de 14.1 por ciento.

Por su parte, los servicios de telefonía fija y Larga Distancia Internacional (LDI) se mantuvieron con un margen muy pequeño de cambios.

El IFT destacó que en el segundo trimestre la penetración fija llegó a 60 líneas por cada 100 hogares; de estas el 75% fueron a residenciales y sólo el 25% fueron a no residenciales.

En tanto, la penetración de banda ancha fija, es decir, internet, fue de 47 suscriptores por cada 100, un aumento de 12% respecto al periodo de abril y junio en 2015.