¿Hacia dónde van los empleos en la industria aeroespacial?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria aeroespacial emplea a más de 45 mil profesionales mexicanos de alto nivel y se estima que esta cifra podría triplicarse en la próxima década.

La industria aeroespacial se ha convertido en uno de los negocios más sobresalientes a nivel mundial y México desempeña un papel muy importante dentro de este sector, registrando un crecimiento anual del 16%, con más de 325 empresas en 20 estados y generando cerca de 45 mil empleos, convirtiéndose así en el cuarto destino a nivel mundial en inversiones de manufactura aeroespacial y el sexto proveedor más importante para Estados Unidos.

Al término de este año, se espera cerrar con 18 nuevas instalaciones en el país, para así llegar a 330 plantas de manufactura, más de 53 mil empleos y alrededor de 7,500 millones de dólares en exportaciones, según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia)

Los estados de la República en los que esta industria tiene mayor presencia son Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León, ya que cuentan con la mayor capacidad industrial y los recursos humanos especializados en ingenierías aplicadas al sector.

La industria aeroespacial en México ha tenido un sólido crecimiento en los últimos 10 años y seguirá con esa tendencia, mediante la atracción de inversión y creación de nuevos empleos en el país, según estimaciones de la firma KPMG.

La fabricación de partes para aviones en el país tiene el potencial de replicar el éxito de la industria automotriz, pero el gran crecimiento que enfrenta implica el reto de contar con el personal especializado. Se necesitan los mejores recursos humanos para competir y tener éxito en producir a nivel internacional, por tal motivo, es indispensable apoyar en la formación de capital humano.

México se beneficia de contar con una mano de obra muy competente y calificada, misma que representan una de las principales fortalezas de la industria, pero es necesario capacitarla para continuar fortaleciendo este sector. Su costo, comparado con el de Estados Unidos, hace de México un país competitivo para cualquier sector económico.

Anualmente la industria aeroespacial demanda cerca de 6,000 nuevos colaboradores entre técnicos básicos, especialistas e ingenieros de manufactura, materiales y calidad. Pero el problema radica en que estos puestos son difíciles de cubrir debido a la falta de capacidades de los ingenieros del rubro.

En la actualidad las empresas de la industria aeroespacial trabajan en coordinación con las universidades para crear carreras en ingenierías que cumplan con las necesidades de las compañías. El fuerte desarrollo que experimenta esta industria requerirá más personal capacitado, lo que implica la creación de más centros técnicos como los que tienen las armadoras.

El desafío de las universidades es incrementar la calidad de los programas académicos como lo hace el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que incluirá en sus programas académicos cursos, talleres, un diplomado y una maestría relacionados con la industria aeroespacial, a fin de formar recursos humanos calificados para ese sector.

En Kelly Services conocemos la importancia de contar con personal altamente calificado para continuar con el crecimiento y competitividad de este sector, y por esa razón nos convertimos en socios de negocio, contando con un amplio conocimiento para proveerle del personal capacitado.

Contacto
Correo electrónico: empresas@kellyservices.com