Empresas quieren elevar capital hasta después de elecciones en EU

Al menos 4 empresas mexicanas planean levantar capital con la venta de acciones en lo que queda del año, pero después de las elecciones en Estados Unidos, que han puesto nerviosos a los inversores.

Si bien las apuestas a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton han subido, muchos inversionistas y empresas han postergado las medidas por el temor a un eventual triunfo en noviembre del republicano Donald Trump, quien ha prometido renegociar y hasta abandonar un relevante pacto comercial que incluye a México.

Se esperaba que el mayor productor de tequila del mundo, la firma mexicana José Cuervo, lanzara una oferta pública inicial de acciones este mes, pero fuentes cercanas a la operación dijeron que esperaría hasta que pasaran las elecciones en Estados Unidos.

Por otro lado, Cemex vendería su participación del 23% en Grupo Cementos de Chihuahua en una oferta secundaria, mientras que Elementia, propiedad del magnate Carlos Slim, ofrecerá nuevos títulos a sus actuales accionistas.

Grupo Axo, que comercializa en México marcas internacionales como Tommy Hilfiger, Emporio Armani y Victoria's Secret, también prepara su salida al mercado este año, mencionaron las fuentes. Un portavoz de la firma dijo que aún no hay una fecha definida.

En el mercado de los fideicomisos de inversión en bienes raíces, Fibra Plus planea incursionar con sus títulos el 3 de noviembre y Fibra Resorts anunció la semana pasada que también prepara una oferta pública primaria.

A mediados de octubre, la firma de energía IEnova llevó a cabo una oferta subsecuente de acciones por unos 1,605 millones de dólares, en la sexta colocación en lo que va del año en el mercado mexicano.