Aeroméxico aumenta utilidad en 31.1% en tercer trimestre

Durante el tercer trimestre del año, Grupo Aeroméxico reportó una utilidad de operación de mil 478 millones de pesos, lo que representó un incremento de 31.1% y alcanzó 26 trimestres consecutivos con utilidad de operación positiva.

En su reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea informó que observó además una Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR), de 4 mil 63 millones de pesos, 22.2% más comparado con igual lapso del año pasado.

En dicho periodo, los ingresos totales de la aerolínea se ubicaron en 14.4 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 16.5% respecto a lo registrado en 2015, gracias al incremento en ingresos pasaje, ingresos complementarios e ingresos por carga.

Señaló que la utilidad neta en el tercer trimestre de 2016 ascendió a 665 millones de pesos, el crecimiento se debe gracias al incremento de los ingresos y a la disminución de los costos, el reporte indica que el costo por asiento disminuyó 6.4%, lo que refleja el compromiso de Aeroméxico para optimizar sus costos unitarios.

El aumento en los ingresos es resultado principalmente del incremento en ingresos pasaje, ingresos complementarios e ingresos por carga.

Destaca también el incremento en servicios complementarios como ascensos y asientos preferenciales que dieron en el rubro de otros ingresos un total de 641 millones de pesos, aumentando 91.4% respecto al tercer trimestre de 2015.

En este periodo, Aeroméxico sumó tres aviones a su flota: dos Boeing 737-800 y dos Embraer E-190, todos bajo el esquema de arrendamiento operativo, por lo que la flota operativa fue de 131 aviones al cierre del tercer trimestre del 2016.

En octubre de 2016 Aeroméxico recibió su primera aeronave 787-9 a través de un esquema de financiamiento denominado Japanese Operating Lease with Call Option (JOLCO)y aseguró dos más utilizando este esquema, los cuales serán entregados en los próximos meses.

Al 30 de septiembre de 2016 la edad promedio de la flota operativa de Grupo Aeromexico fue de 8.3 años.