Constellation Brands adquiere planta cervecera en Sonora

Constellation Brands, compañía bebidas alcohólicas, presentó ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos una propuesta para adquirir una planta cervecera ubicada en Ciudad Obregón, Sonora, propiedad de Grupo Modelo, una subsidiaria de Anheuser-Busch InBev SA/NV, por 600 millones de dólares.

Se espera que la planta cervecera tenga una capacidad de producción de 4 millones de hectolitros con mínima inversión y optimización por parte de Constellation después del cierre. Dicha transacción está sujeta a los ajustes de cierre habituales y a las aprobaciones regulatorias por parte de México y del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La adquisición de la cervecería de Ciudad Obregón permite a Constellation obtener inmediatamente capacidad de producción ya en funcionamiento para apoyar el rápido crecimiento de su portafolio de cervezas mexicanas premium, al tiempo que adquiere flexibilidad para iniciativas futuras en materia de innovación. También le permite a la compañía independizarse completamente del acuerdo temporal de suministro que sostiene con Grupo Modelo.

Como resultado, Constellation planeará por etapas la construcción a 10 millones de hectolitros de la planta cervecera de Mexicali, Baja California; se espera que la capacidad de producir los primeros 5 millones de hectolitros sea operacional a partir de diciembre de 2019, y que la capacidad de producción subsecuente esté alineada al crecimiento futuro.

“Creemos que ésta es la estrategia correcta para obtener capacidad de producción en el corto plazo y mayor flexibilidad para apoyar nuestros planes de crecimiento e innovación, al tiempo que permite construir la planta cervecera en Mexicali en un periodo más amplio de tiempo”, dijo Rob Sands, presidente y director general de Constellation Brands.

Deseamos dar la bienvenida a los talentosos colaboradores de Ciudad Obregón a la familia Constellation y esperamos trabajar juntos para seguir aprovechando las constantes oportunidades de crecimiento que vemos en el segmento premium del mercado de cervezas en Estados Unidos”

La planta cervecera de Ciudad Obregón se encuentra en la costa occidental de México en el estado de Sonora, y ayudará a atender los mercados de cerveza más grandes de Constellation en el occidente de Estados Unidos. La mayoría de la producción de Ciudad Obregón actualmente cubre el acuerdo de suministro actual, por lo que se espera una integración sin contratiempos durante la expansión de la planta en Nava, Coahuila y la construcción de Mexicali, Baja California.

“La magnitud de nuestras inversiones a largo plazo en México continúa prácticamente igual. La modificación a nuestros planes operativos representa un cambio inicial de gasto de Mexicali a Ciudad Obregón. Esto resultará en un incremento estimado de flujo de efectivo libre de 575 a 675 millones de dólares para el año fiscal 2017”, dijo David Klein, vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de Constellation Brands.

Como se planeó originalmente, la planta en Mexicali es escalable a 20 millones de hectolitros de producción para apoyar crecimiento futuro de nuestro negocio de cervezas, el cual continúa superando significativamente al mercado de cervezas en Estados Unidos”