Tercera subasta eléctrica, abierta a empresas privadas

La Secretaría de Energía (Sener) trabaja en el diseño de la tercera subasta eléctrica, la cual sumará a la oferta de compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a participantes privados.

Durante la inauguración de una planta de ciclo combinado de Ibradrola, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que esperan que este proceso se de a conocer a más tardar en abril del próximo año.

"En este proceso, a diferencia de los dos concursos anteriores, además de la CFE se permitirá también a empresas privadas adquirir productos y servicios eléctricos", afirmó.

Al respecto, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló que hay casi 30 empresas que están solicitando ser participantes de mercado, muchos de ellos como suministradores.

Explicó que las empresas que deseen participar como compradores deberán contar con una buena calidad crediticia, por lo que la cámara de compensación hará el filtro para que no se deteriore el proceso.

Hernandez Ochoa comentó que en las dos subastas anteriores hubo un solo comprador, pero en la tercera, la idea es que se agreguen otros compradores, ya sea usuarios calificados, grande usuarios o suministradores privados.

"CFE Suministro Básico ha conseguido precios récord en energía eléctrica en las dos subastas y para muchos compradores privados les ha parecido atractivo y se han querido sumar a la subasta para comprar energía a esos precios, aprovechando la ventaja de la escala", detalló.

Y es que, agregó, las subastas son muy buenas para los usuarios del servicio básico, porque se compra energía tres años por adelante, ya que, por ejemplo, la energía de la subasta de marzo se entregará en 2018.