Toyota inicia construcción de planta de vehículos ligeros en México

Toyota Motor Sales colocó este lunes la primera piedra de su nueva planta de producción de vehículos ligeros en México, para la que destinará una inversión de 1,000 millones de dólares.

Durante el acto inaugural en la capital de Guanajuato, el presidente del Consejo de Administración de la armadora japonesa, Takeshi Uchiyamada, dijo que esta inversión es muestra de la confianza en México, tras más de 20 años de presencia de Toyota en el país.

La nueva armadora, que iniciará operaciones en el año 2019, tendrá a su cargo la producción del Corolla, con la generación de dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, a través de la instalación de unas 50 empresas de proveduría.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el hecho de que Toyota confíe y se la juegue con México.

Señaló que este tipo de proyectos impulsan el desarrollo de los clústers, además de que cada planta en América del Norte fortalece a nivel continental a la región norteamérica, porque cada vez que una planta terminal exporta un vehículo mexicano, fortalece a trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses.

Esto es el significado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que trae beneficios a una comunidad continental y no entenderlo así es tener miopía, pues hay que entender que el mundo no compite por países, sino por regiones.

Tenemos una fuerza que ayuda a soportar el proceso global, si los beneficios no le llegan a todo el mundo, no fortalece a nadie. "Creo que Toyota está correctamente apostándole al futuro".

Destacó que México se transformó en 25 años, sus exportaciones son al 90 por ciento manufacturas complejas y se ha reposicionado para ser en 2020 el quinto productor mundial de automóviles.

El gobernador del estado, Miguel Márquez, resaltó que con la llegada de Toyota se consolida en la región el mayor clúster automotriz de América Latina, y en 2020 Guanajuato será el primer productor de automóviles a nivel nacional.

En ese sentido, resaltó el orgullo de que en Guanajuato se fabricará uno de los vehículos más vendidos en el mundo, que es el Corolla de Toyota.