Producción de manzanas, el éxito de Grupo Masara

Dedicados a la producción, empaque y comercialización de manzana, Grupo Masara es una empresa originaria de Chihuahua que ha logrado una eficiente distribución, aceptación y posicionamiento en el mercado mexicano.

Samuel Alejandro Rangel, de Grupo Masara, recuerda los inicios de este proyecto en las huertas de Guerrero en la sierra Tarahumara. ¨Empezamos a cosechar la manzana en Rancho Colorado, en nuestro pequeño huerto familiar, donde visualizamos este sueño hace más de 15 años. Aquí llegaban los compradores a adquirir la poca producción que cosechábamos a precios muy bajos, por lo que decidimos apoyarnos con otros pequeños productores hasta que logramos adquirir otras parcelas de tierra que ahora rentamos a terceros”.

De esta manera inició el crecimiento del negocio, adquirió tecnología de empaque y refrigeración para ofrecerles todos estos servicios a los agricultores que requerían del apoyo al no contar con la capacidad económica para hacerlo por si mismos.

Nosotros les ayudamos a empacar la manzana con selección de calidad, a refrigerar el producto y trabajan a consignación con Grupo Masara para la venta de sus productos”

Con esta visión de jóvenes emprendedores, nos asociamos con un grupo de personas que conocían muy bien el mercado de la comercialización de manzanas y nos llevaron a tener una distribución centralizada desde la Central de Abasto en Ciudad de México, en donde ahora contamos con dos grandes bodegas.

Este paso fue gran parte de nuestro éxito ya que ahora estamos en el centro de distribución más importante de Latinoamérica y esto nos permite realizar ventas hacia todos los estados de la república desde Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, entre otros”

Sin compartir datos de facturación, la firma tuvo un crecimiento del 37% y cuenta con 1,250 empleados.

Actualmente la producción de Grupo Masara es de alrededor de 12 millones de kilogramos cada año. Para el siguiente año su objetivo es abrir una nueva bodega en la Central de Abasto y en un plazo no mayor a 5 años tienen la visión de una mayor expansión y crecimiento hacia autoservicios principalmente en el norte del país.