Mercado cambiario acumula depreciación por efecto Trump

El peso cerró la semana con una apreciación de 0.93% o 19.4 centavos, al cotizar en cerca de 20.65 pesos por dólar, ante una corrección parcial a las pérdidas de la semana anterior cuando Donald Trump fue declarado presidente electo de Estados Unidos.

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso fue limitada, debido a que desde el miércoles 9 de noviembre arrastra una depreciación de 11.3 por ciento, ubicándose como la divisa de mayores pérdidas desde esa fecha.

En tanto, para el resto del mercado cambiario, el dólar estadounidense continuó fortaleciéndose en los últimos cinco días, lo cual está relacionado con el triunfo del republicano y sus planes por impulsar el gasto público a partir de 2017, lo que tendría efectos positivos para el crecimiento y la inflación de Estados Unidos.

La institución financiera advierte que una mayor inflación obligaría a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de referencia de forma más acelerada, cuya probabilidad implícita de que sea en diciembre se ubicó en 98%, presionando al alza la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

Se espera que el fortalecimiento generalizado del dólar siga afectando al peso mexicano la próxima semana, a pesar de la decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 5.25 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento semanal de siete puntos base, ubicándose en 7.33%, su nivel más alto desde abril de 2011, lo cual puede ser el resultado de moderadas salidas de capitales.

En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 36.8%, entre el miércoles 9 y el martes 15 de noviembre, ubicándose en 45 mil 153 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

Al término de las operaciones cambiarias, en sucursales bancarias de la capital del país el dólar libre se ofertó en 21.04 pesos, 24 centavos más respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 19.86 pesos.