Sandoz continuará plan con biocomparables en México, pese a volatilidad

Pese a la volatilidad en el precio del dólar, Sandoz, la división de medicamentos genéricos de la farmacéutica Novartis, continuará sus planes de crecimiento en México con el lanzamiento de nuevos medicamentos, con énfasis en biocomparables.

“México es un país con una economía importante, claramente es un lugar donde queremos estar. Las decisiones políticas no van a cambiar los planes de negocios que vamos a hacer como empresa”, indica Mariano de Elizalde, director general de Sandoz México.

La firma espera lanzar en el país ocho nuevos productos en los siguientes cinco años, entre medicamentos biocomparables y genéricos tradicionales. Con estas acciones la compañía espera un crecimiento del 10% en sus ventas para los próximos años.

Los medicamentos biocomparables son elaborados con materia prima de origen biológico (levaduras, células animales o bacterias). A diferencia de los medicamentos de origen químico, los biocompoarables son productos que cuentan con una estructura molecular amplia y compleja.

El directivo reconoce que el alza de precio en la moneda norteamericana es un tema en el que habrá que poner atención, ya que, en el caso de esta farmacéutica, 75% de los medicamentos que venden en México es de importación.

“Si afecta, vemos un impacto, pero estamos a la expectativa, atentos a como se mueve la moneda. Iremos haciendo pequeños ajustes, pero no cambia nuestro plan a largo plazo”, subrayó De Elizalde en entrevista para Mundo Ejecutivo.

Sandoz tiene presencia en 160 países y poco más de 26 mil empleados en todo el mundo. Tiene una cartera con poco más de 800 proyectos y tan sólo en 2015 sumo ventas a nivel global por 9.2 mil millones de dólares. En México fue la primera farmacéutica en comercializar medicamentos biocomparables en el país en áreas terapéuticas de oncología, anti infecciosas, respiratorio, entre otros.