Coparmex pide firmeza del gobierno en renegociación de TLCAN

0

El presidente del organismo reconoció que el nuevo tratado puede ser aprovechado por México para reclamar temas pendientes

Empresarios mexicanos piden defender con “firmeza los intereses del país” en caso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Lo que esperamos de las autoridades en este momento es que lo hagan con la cabeza muy en alto, con firmeza y con conocimiento, defendiendo los intereses del país”, enfatizó el presidente del organismo Gustavo De Hoyos Walther.

Reconoció que incluso una renegociación del TLCAN puede ser aprovechada por México para reclamar temas pendientes.

Asimismo, destacó que las autoridades mexicanas deberán considerar acciones preventivas en caso de que la política económica cambie a partir del próximo 20 de enero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El líder del sector patronal de la República Mexicana aseveró que a nivel interno, el país tiene que dar pasos más rápidos para mejorar su competitividad, y colocar los productos o servicios que eventualmente van a dejar de recibirse en Estados Unidos o que tuvieran una carga arancelaria que hiciera inviable su exportación.

También resaltó la importancia de robustecer el Estado de derecho en el país y reforzó la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sentido de que a nivel interno aún hay mucho por hacer en la implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

En ese sentido, la cúpula empresarial sostuvo que se necesita la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, sin errores, retrasos y omisiones.

Anotó que más allá de lo que ocurra en el exterior, los mexicanos tienen que ser consistentes en la superación de los propios desafíos.
En esa medida, anotó, México será más fuerte para enfrentar cualquier tipo de contingencia y cambio.