Adultos mayores en México, ¿quién los contrata?

Las personas mayores de 60 años representarán un desafío en términos laborales porque además de que la cantidad aumentará hoy no existen políticas públicas para incluirlos en las empresas, dice Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

El especialista comenta que este año ya se observan tendencias que incidirán en la contratación y manejo de recursos humanos, entre ellas, la eventual sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en tribunales laborales, el reclutamiento 4.0 y cómo atender el reto del envejecimiento de la Población Económicamente Activa.

El reclutamiento 4.0 se refiere a que todo ya será digital. Las entrevistas ya no serán presenciales, bastará con presentarse y hacer un CV en video. Otra tendencia hacia el futuro es cómo atenderemos la cantidad de adultos mayores en el campo laboral, pues hoy son 10 millones pero en 2050 serán más de 30 millones”

Otro reto que advierte el experto, es que las empresas enfrentan la convivencia de hasta cinco generaciones entre baby boomers y millennials, quienes se caracterizan por su corta permanencia en una empresa.

Los millennials es una generación que constituye un desafío para las compañías porque no permanecen mucho tiempo dentro de ellas, las empresas tiene que desarrollar atractivas compensaciones para retenerlos”

Competencias, talón de Aquiles en colaboradores

A pregunta expresa de cuál es la carencia más frecuente al momento de reclutar personal. Pedro Borda responde que la falta de competencias porque aunque existe el talento, no tiene las habilidades y aptitudes requeridas para el puesto.

No importa el sector, las empresas en México tienen en común que sus candidatos no tienen las competencias que requieren como inglés y computación, así como las habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación”