Inversionistas de EAU, interesados en explorar México

Inversionistas provenientes de Emiratos Árabes Unidos, se reunieron con integrantes de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) con el fin de estudiar posibilidades de inversión en el sector energético de nuestro país. La reunión fue promovida por Proméxico.

Héctor Olea, presidente de Asolmex, afirmó que el gobierno mexicano ofrece certidumbre y estabilidad de largo plazo en las inversiones en el sector eléctrico. “Contamos con un marco regulatorio de vanguardia y el sector privado, representado en Asolmex, trabaja de forma estrecha y en constante interacción con el gobierno para impulsar políticas públicas que den seguridad a los negocios”.

Olea agregó que “dada la extensión territorial del país y el nivel de irradiación solar, existe potencial para instalar más de 6 mil MW de nueva capacidad de generación solar para el 2021, repartidos en toda la geografía nacional, lo que permite un aprovechamiento diversificado de proyectos”.

Por su parte, Mohamed Alnami, de Nami Investment and Development Group, señaló que las posibilidades de inversión pueden traer proyectos a largo plazo en el sector dada la apertura y regulaciones existentes en México.

En las pasadas subastas de energía de largo plazo se asignaron un total de 28 proyectos solares por una capacidad de 3,619 MW, lo que equivale a una inversión estimada de 4.5 mil millones de dólares. Ambas subastas contaron con la participación de fondos de inversión árabes que ya participan en el sector eléctrico en México, tales como Abdul Latif Jameel Global Energy DMCC y The Abraaj Group.

Al cierre del encuentro los inversionistas acordaron que se desarrollará una reunión para abril de 2017 en la que se dará seguimiento a las posibilidades de inversión en México.