Peso cierra semana con retroceso de 4.3 centavos

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.20% o 4.3 centavos, al cotizar en alrededor de 20.68 pesos por dólar, indicó Banco Base.

Señaló que el peso tocó un mínimo de 20.28 pesos por dólar al inicio de la semana, luego de que Donald Trump no incluyera una negociación del Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCAN) en el plan de acción para los primeros 100 días de su administración.

Además, el peso comenzó a perder terreno con la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos, afirmaron analistas del grupo financiero.

Durante las últimas dos semanas, los mercados han especulado que medidas fiscales expansionistas, a partir del siguiente año, a la par de un buen desempeño económico podrían acelerar la inflación, lo que obligaría a la Reserva Federal (Fed) a subir su tasa de referencia a un mayor ritmo.

Desde una perspectiva local, el peso mexicano también enfrenta un panorama complicado, ya que esta semana se dio a conocer que México creció a una tasa anual de 2.0% y a una tasa trimestral de 1.0 por ciento en el tercer trimestre.

Sin embargo, Banco de México ajustó a la baja su previsión de crecimiento para 2016 y el próximo año. La autoridad monetaria la recortó en un rango entre 1.7-2.5% a un rango entre 1.8-2.3%; mientras que para 2017 el recorte pasó de entre 2.0- 3.0% a 1.5- 2.5 por ciento.

Por ello, es poco probable que el peso gane terreno si las previsiones de crecimiento para el siguiente año se han deteriorado de manera adelantada, advirtió el grupo financiero.

Asimismo, al cierre de la semana se dio a conocer la balanza de pagos correspondiente al tercer trimestre, en donde la cuenta corriente de México mostró un déficit de siete mil 571 millones de dólares, equivalente a 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, la cuenta financiera registró un superávit de cuatro mil 295 millones de dólares, por debajo del superávit del segundo trimestre que ascendió a siete mil 477 millones de dólares.

Mientras que la cuenta de errores y omisiones registró un flujo a favor de cuatro mil 952 millones de dólares, el primer saldo positivo para esta cuenta desde el primer trimestre de 2015.

Al interior de la cuenta financiera, se observó un flujo de inversión extranjera directa de siete mil 666 millones de dólares, y los flujos de cartera ascendieron a siete mil 54 millones de dólares, recuperándose de una salida de capitales de cuatro mil 715 millones de dólares durante el segundo trimestre.

No se descartó el riesgo de salidas de capitales durante el cuarto trimestre y en 2017, y es que apenas en los primero cinco días hábiles posteriores a las elecciones en Estados Unidos, la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero mostró un retroceso de 17 mil 152 millones de pesos, al pasar de 34.4 a 33.9% del total de valores en circulación en México.

Por otra parte, el dólar cerró la jornada cambiaria hasta en 21.10 pesos, una variación a la baja de siete centavos respecto a la jornada previa, y se adquirió en un mínimo de 19.98 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.