El 14.9% de manufactura mexicana es para exportación

Durante 2015 el Valor Agregado de Exportación de la Manufactura Global (VAEMG) alcanzó un monto de un billón 549 mil 165 millones de pesos corrientes, cifra que significó 14.9% del valor de la producción de la industria manufacturera en su conjunto.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) explicó que el VAEMG representa el valor agregado generado por las actividades manufactureras vinculadas a “cadenas globales de valor”, o bien el valor del contenido nacional que se exporta por las manufacturas en dichas cadenas.

Abundó que en el nivel de rama de la industria manufacturera, las que más aportaron al VAEMG fueron: la fabricación de automóviles y camiones (31.5%); la de partes para vehículos automotores (20.4%), y la de componentes electrónicos (8.2 por ciento).

El organismo añadió que le siguieron la fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio y artículos oftálmicos; la de equipo de audio y de video; la de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; la de equipo de comunicación; la de computadoras y equipo periférico, así como la industria básica del hierro y del acero.

En conjunto estas actividades participaron con alrededor de 70% del VAEMG, añadió el organismo.

Indicó que en 2015, el VAEMG representó 45.6% de la producción manufacturera global (PMG), con un incremento de 2.3 puntos porcentuales respecto al del año anterior, cuando se ubicó en 43.3 por ciento.

En tanto, las actividades manufactureras involucradas en “cadenas globales de valor” registraron un millón 247 mil 389 puestos de trabajo remunerados en 2015, contribuyendo así con el 24.3% del total de puestos de trabajo de la industria manufacturera, nivel mayor en 7.6% en comparación con 2014.