Electrodomésticos suman 8 mil 791 mdd en exportaciones

La Secretaría de Economía federal reveló este martes que de enero a septiembre de este año las exportaciones de electrodomésticos producidos en México llegaron a los 8 mil 791 millones de dólares.

La directora general de industrias pesadas y alta tecnología de la dependencia, María Verónica Orendain de los Santos, destacó lo anterior en el Tercer Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León.

Los principales productos exportados por el sector son los refrigeradores de gran capacidad, las lavadoras con alta eficiencia energética y los aires acondicionados de uso doméstico e industrial, subrayó.

Destacó que al cierre del presente año es factible se rebasen las ventas al exterior del sector registradas en 2015 por el orden de los 11 mil 554 millones de dólares, sin entrar en mayores detalles.

Del total de las exportaciones, apuntó, el 93% va dirigida a tres países, en donde destaca Estados Unidos con un 89.2%; Canadá un 2.9%, y Colombia, con el 1.3 por ciento.

Mencionó que la industria de electrodomésticos opera 700 plantas en gran parte del país y aporta el 3.1% del producto interno bruto (PIB) en el sector manufacturero de México.

Además, representa el 8.2% de las exportaciones de la industria manufacturera de México y hasta el tercer trimestre de este año ha logrado una relación superavitaria, añadió.

El rubro de electrodomésticos, indicó, representa casi el 38% de las exportaciones de la manufactura eléctrica mexicana.

La funcionaria expresó que de enero a septiembre las importaciones de insumos de la industria de electrodomésticos nacional fue de 3 mil 375 millones de dólares, mientras que en 2015 sumaron 4 mil 406 millones de dólares.

De las compras en el exterior, dijo, el 78 por ciento es con tres países, en donde China lidera con un 38 por ciento; Estados Unidos, con 34.6%, y Corea, con un 5.2%, señaló.

Como referencia, previamente el subsecretario de inversión y fomento industrial de Nuevo León, Samuel Peña Guzmán, había señalado que las ventas de electrodomésticos en la entidad crecen a un ritmo de 17% anual.

Manifestó el funcionario estatal que el 90% de las ventas del rubro en la entidad va hacia el mercado de la Unión Americana.