Financiamiento otorgado por la banca comercial crece 9.1%

En octubre de 2016, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, y la cartera de valores, aumentó 9.1 por ciento en términos reales en comparación con igual mes del año pasado.

En el informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, el Banco de México (Banxico) señala que en el décimo mes del año destacó el financiamiento al sector privado, el cual aumentó 11.2%; el destinado al sector público federal creció 0.6% y el otorgado a estados y municipios se incrementó 0.3 por ciento.

Destaca que en octubre, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial mostró un crecimiento real anual de 12.1% y el de consumo aumentó 9.6 por ciento.

En tanto, el crédito vigente para la vivienda reportó un incrementó de 7.3% real anual; mientras que para las empresas y personas físicas con actividad empresarial mostró un crecimiento real anual de 14.7 por ciento.

El instituto central detalla que en octubre de este año, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo registró un crecimiento real anual de 13.0 por ciento.

Refiere que al interior de este indicador, destacan el financiamiento al sector privado, con un aumento de 16.0%; el otorgado al sector público federal, con un crecimiento de 24.8%; y el destinado a financiar a estados y municipios, con una reducción de 0.3 por ciento.

En octubre, la base monetaria creció 12.2% en términos reales anuales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 9.9% y 3.8%, respectivamente.

Al cierre del tercer trimestre de 2016, el financiamiento total al sector privado no financiero ascendió a ocho mil 361.1 millones de pesos y presentó un incremento real anual de 12.6 por ciento.