Personal ocupado en industria constructora crece 0.7%

En septiembre de este año, el personal ocupado en la industria de la construcción creció 0.7% respecto al mes previo, y el valor de la producción generado por dichas compañías permaneció sin cambio, según datos ajustados por estacionalidad, informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que en el mes referido las horas trabajadas aumentaron 0.1% y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.2% frente al mes que le precede, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Explica que por tipo de contratación, el personal dependiente o contratado directamente por la empresa avanzó 0.9% y el personal no dependiente de la razón social retrocedió 1.7% a tasa mensual durante el mes de referencia.

Refiere que en la categoría de los ocupados, las del personal dependiente de la razón social se acrecentaron 0.3%, en tanto, las del personal no dependiente bajaron 1.9%, a tasa mensual.

El instituto subraya que en el noveno mes del año, las remuneraciones medias reales pagadas reportaron un aumento de 0.2% frente a agosto, según datos ajustados por estacionalidad.

Agrega que por componentes, los salarios pagados a obreros fueron superiores en 0.6% y los sueldos pagados a empleados en 0.1%, en el lapso de un mes.

El organismo resalta que en su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras reportó un descenso de 1.8% y el personal ocupado disminuyó 1.4 por ciento.

En tanto, las horas trabajadas disminuyeron 1.2% y las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron 0.2% en el noveno mes del año comparado con igual periodo de 2015.