OCDE: México debe seguir implementando reformas

Más que esperar a los sucesos en otros países, México debe seguir con el trabajo de implementar reformas estructurales, e incluso realizar cambios trascendentales, porque es así como el país alcanzará mayor estabilidad y bienestar.

Así lo aseguró el economista para los Estudios País México de la División de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Julien P. Reynaud, en el marco del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

"Hay mucha incertidumbre en lo que pasará en la economía mundial y con el comercio internacional, pero México debe enfocarse en lo que le falta de las reformas estructurales, más que esperar a lo que pasará en otros países", aseguró.

El experto reconoció que las reformas estructurales aprobadas en México "fueron muy importantes, pero toman tiempo. Aunque en el corto plazo hemos visto resultados como la baja nivel de precios en servicios de telecomunicaciones y electricidad".

Respecto a la posibilidad de que no se concrete la firma del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), consideró que lo más conveniente para el futuro comercial de México es concretar acuerdos bilaterales con aquellas naciones contemplada en ese acuerdo y que aún no tienen alguna relación comercial a través de una figura similar.

En este sentido, destacó que México cada vez produce más bienes y servicios complejos, al grado que actualmente la producción interna del país es mayor e importa menos" y es un signo muy positivo".

Sin embargo, aseguró que México debe de incrementar sus componentes nacionales, en los productos exportados ya que en ese rubro "está muy atrasado"; aunque dijo que eso no es "tan negativo"

"En la parte de componentes mexicanos que se van en las exportaciones de los otros México está muy atrasado, pero eso no es negativo , quiere decir que ha subido en la cadena de valor y actualmente el comercio se hace con productos más desarrollados, con más valor agregado y productos terminados", aseguró.