El 38% de los mexicanos ignora publicidad de marcas online

Un estudio realizado por la consultora Kantar TNS, a 70 mil consumidores reveló que el 26% ‘ignoran activamente’ las publicaciones o el contenido en los medios sociales, a pesar del aumento en el uso de las plataformas sociales como Snapchat e Instagram.

El 57% de los encuestados en Suecia y Dinamarca aseguran que ignoran activamente el contenido de las marcas. En Latinoamérica y Norteamérica los usuarios ignoran en un 27 y 39%, respectivamente; mientras que los mexicanos no ponen atención en el contenido de marcas en un 38 por ciento.

Por otro lado, únicamente el 15% de los encuestados en Arabia Saudita y 19% en Brasil evitan dicho contenido generado. En tanto, China y Sudáfrica están muy cerca del promedio mundial con 24% y 26% de los encuestados que expresan ser escépticos.

El 23% de los usuarios de Internet están en Snapchat, la popularidad de Instagram también ha crecido, con un incremento del 42%.

Este estudio revela que las marcas deben esforzarse para lograr la atención e interacción de los consumidores. El 34% de ellos asegura que se sienten ‘constantemente seguidos’ por la publicidad en línea.

“El crecimiento de Instagram y de Snapchat aprovechan el deseo de la gente de recibir contenido instantáneo acerca de la forma en que sus amigos, colegas e influenciadores se entretienen, lo que a menudo es mejorado con la ayuda de filtros y herramientas de edición divertidos. Las marcas tienen una oportunidad de real de aprovechar esta tendencia al crear contenido “personalizable” o que pueda compartirse, como son los videos y las historias. El desafío radica en cómo dirigir el contenido correcto a la gente correcta, en las plataformas correctas y en el momento indicado", aseguró Michael Nicholas, Director Global de Kantar TNS

“Algunas marcas le están dando al clavo – a lo largo del año pasado vimos que compañías como Disney, Starbucks y McDonald’s utilizaron los filtros de Snapchat para interactuar con los consumidores de una manera que no se percibiera como algo invasivo. Esta es la clave para superar muchas de las percepciones negativas que tiene la gente respecto a la actividad en línea de las marcas”, recalcó.

Los llamados "influencers" y las celebridades son dos puntos clave para influir sobre lo que la gente ve de las marcas. Dos de cada cinco, es decir el 40%, de los jóvenes entre los 16 y los 24 años de edad aseguran que confían en lo que la gente dice en línea sobre las marcas más que las fuentes ‘oficiales’.

Por otro lado, ya no son solo los jóvenes quienes utilizan esta red social: 1 de cada 5 usuarios de internet entre los 55 y 65 años de edad ahora utilizan Instagram, un aumento del 47% respecto al año pasado. Además, el 9% de quienes se encuentran en este rango de edad utilizan Snapchat, un avance de 3% respecto a 2015.

“Los jóvenes de hoy son más receptivos a los influenciadores, confían en los bloggers y sus iguales en lugar de confiar en la información de las marcas. La ‘red de influenciadores’ de las generaciones mayores aún la integran principalmente sus amigos y familiares, pero considerando la adopción de este grupo de otras tendencias, probablemente pronto los veríamos buscando inspiración e información en línea", agregó Nicholas.

Por último, expresó tres consejos para aquellos que quieran anunciarse a través de estas redes sociales.

“Las marcas necesitan enfocarse en tres sencillas medidas:

Mejorar la creación de contenido que pueda utilizarse en múltiples canales, no únicamente en Facebook.

Trabajar de la mano con los influenciadores como fuentes confiables de información y consejos. Las asociaciones con estos influenciadores son una excelente forma de crear ese contenido auténtico y natural que la gente quiere.

Conocer a fondo lo que motiva y entusiasma a cada uno de sus clientes. La realidad es que no sólo los adolescentes utilizan estos canales”.