Fonart registra aumento de 40% a su presupuesto

A lo largo del mandato de Enrique Peña Nieto, el presupuesto del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) registró un aumento del 40%, con lo que más del doble de artesanos mexicanos de todo el país han sido apoyados, a fin de conservar el arte y conocimientos ancestrales.

Con el propósito de seguir impulsando el arte popular en el país y rescatar las técnicas de manejo de diferentes materiales, el organismo premió a los ganadores del Tercer Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México. La bolsa de premios para los galardonados ascendió a 800 mil pesos, mismos que contribuyen al desarrollo de comunidades indígenas.

“A través de los concursos se contribuye a la conservación y preservación de técnicas materiales que forman parte de nuestro patrimonio cultural. El presidente tiene el fuerte deseo de que esta institución cumpla con el cometido de dar resultados y que los recursos del Fonart lleguen a los artesanos porque la artesanía no vendida, se extingue”, comentó Liliana Romero Medina, directora general del Fondo.

En esta ocasión, la premiación se llevó a cabo en el Castillo de Chapultepec, que alberga al Museo Nacional de Historia, y en presencia de Alejandro Nieto Enríquez, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La convocatoria reunió a más de 216 obras de artesanos provenientes de 19 estados de la República; se entregaron distintivos a la mejor pieza por categoría, premios especiales por rescate, técnica o diseño, 9 menciones honoríficas y el galardón nacional.

En total, se premiaron a 22 maestros artesanos y, entre ellos, se dividirán la bolsa de premios, misma que fue abonada por el Fonart, el Fomento cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

“Ellos son ejemplo y fuente de inspiración para futuras generaciones que aspiran a igualar su maestría, pues un gran maestro es quien se destaca entre un grupo de artesanos por la destreza, la técnica de manufactura, entre otras cualidades; pero lo más importante es que resulta capaz de transmitir su conocimiento”, comentó María del Carmen Fernández Palazuelos, coordinadora de Arte Popular de Fomento Cultural Banamex.

Un sombrero de palma en crudo tipo calentano hecho a mano, creado por el artesano Ambrosio Santa María Torres, proveniente de la localidad de Morelita, en Tlapehuala, Guerrero, recibió el máximo premio de 101 mil pesos. En tanto, 9 artesanos obtuvieron 58 mil pesos, 9 menciones honoríficas ganaron 8,000 pesos y 3 premios especiales de 35 mil pesos.