Expo Alimentaria 2016 Food Show concluye

Ha concluido la Expo Alimentaria 2016 FOOD SHOW, siendo así su primera edición en la Ciudad de México en donde arrojó una asistencia de 56 mil visitantes durante los 3 días que duró este magno evento, siendo el sábado el día más recurrente con 21,400 visitantes. Se tuvo una exposición de Stands por 600 expositores directos y 122 expositores invitados en el Pabellón de toda la república además de contar con el apoyo de 20 empresas patrocinadoras.

Cabe destacar que uno de los objetivos de la Expo Alimentaria 2016 era reunir un gran número de compradores teniendo un resultado positivo al tener 128 compradores internacionales de 32 países y 30 nacionales, los cuales tuvieron la oportunidad de ver y negociar con nuestros productores mexicanos en los encuentros de negocios que fueron un total de 2,576 con empresas internacionales y 645 con las empresas nacionales y así cerrar negociaciones que impulsen el comercio internacional.

Las experiencias que tuvieron los expositores mexicanos con las empresas nacionales e internacionales fueron alentadoras, durante los 3 días que se llevaron las mesas de negociaciones se cerraron negociaciones por 26 MD, se negociaron proyectos para el 2017 por 820 MDD y se acordaron alianzas estratégicas para 2018 dando apertura a nuevos mercados internacionales.

Los compradores internacionales que visitaron esta Expo tuvieron la oportunidad de apreciar la gran diversidad con la nuestro país cuenta. Los países asiáticos recurrían a productos como los frescos (aguacate, berries, otros), bebidas tradicionales, especias, leche en polvo, salsas, y carnes de puerco. Los compradores de Estados Unidos por su parte mostraban un interés por los frescos en general y bebidas tradicionales y los Canadienses por productos orgánicos y bebidas tradicionales. Nuestros vecinos del Sur en centro américa por productos como la miel y el aguacate. Los Europeos buscaban las negociaciones con productores de Café, procesados, frescos orgánicos, miel, Aguacate y por supuesto por las bebidas tradicionales, en la visita de nuestros amigos árabes mostraron interés en diversos productos como los chiles, carnes de res, tortillas, aguacate, berries y bebidas tradicionales.

La Expo Alimentaria se desarrolló en instalaciones del Centro CitiBanamex y en el Infield Hipódromo de las Américas, donde se realizaron exhibiciones de animales y equipo para las actividades agroalimentarias. Dentro de las salas de exposición se cubrió una superficie 22 mil m2 y por la parte del Infield se cubrió una superficie de 14,760 m2.

Grandes personalidades como George Friedman, Luis de la Calle, paneles con presencia como Fred Gorrell, Viceministro de agricultura de Canadá, Lance Jungmeyer, Presidente de la Freh Produce Association, Lloyd Harbert, Consejero agrícola de la embajada de USA, otro panel con Julie Borlaug del Norman Borlaug Institut, el Dr. Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México y Miguel Garcia Winder representante del IICA en USA, expertos exportadores como Jesús Viscarra de Sukarne, Don Leovi Carranza de PINSA y grupo GRUMA hablando de factores de éxito para lograr exportar de manera exitosa y a Chucho Ramirez narrando a detalle los momentos que llevaron a la cima del Fut Bol mundial a la selección Mexicana Sub17, se dieron cita en esta Expo Alimentaria 2016 para compartir su conocimiento y experiencia durante los eventos - conferencias que se impartieron en los diferentes salones como la Exportadores, Tecnificación, Agronegocios, el Ven a Comer y el de Catas, teniendo una afluencia de 15 mil visitantes. Se realizaron un total de 38 eventos, entre conferencias, paneles, entrega de reconocimientos y firma de convenios.

En el taller de catas fueron 16 actividades las cuales las personas se vieron envueltas en un ambiente tan agradable para degustar de vinos, cafés y mezcales de una magnifica calidad impartidas por diferentes Consejos y cámaras Nacionales. En nuestra área gastronómica denominada Ven a Comer nuestro visitantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia increíble alado de grandes chef reconocidos a nivel nacional e internacional que en sus 13 actividades pudieron degustar de platillos cocinados por chefs como Paulina Abascal, Aquiles Chávez, Poncho Hernandez, Susanna Palazuelos entre otros.

El Infield del Centro CitiBanamex e Hipódromo de las Américas vivió una de las actividades más esperadas por parte de los visitantes al albergar 748 animales entre los que encontramos cabezas 332 Bovinos, 8 equinos, 104 caprinos, 124 ovinos, 80 porcinos, 15 bufalas agua, 40 conejos, y 5 avestruces.