Sofomes crecerán hasta 20% en 2017

El año 2017 será de un crecimiento importante para el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiples (Sofomes), con niveles de entre 15 y 20%, muy por arriba del resultado de este año, además de que no elevarán de forma importante sus tasas de interés, al menos en la primera mitad del año.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Chemaya Mizrahi, quien comentó que estas entidades financieras son más pequeñas que los bancos y su capacidad de adaptación a la nuevas condiciones de mercado es más fácil.

Por ello, estimó que mientras los bancos toman tiempo para ajustarse se abrirán oportunidades para las entidades financieras especializadas, como las Sofomes, que podrán colocar más crédito en áreas donde los bancos podrían detener su participación, aunque sea de manera momentánea.

El año que entra será un año importante para las Sofomes y vamos a generar un crecimiento importante por estas coyunturas que vamos a empezar a ver, dijo en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Expuso que con cifras al tercer trimestre de 2016, el sector de Sofomes mostró un crecimiento de 12.4% a tasa anual, mientras que para el siguiente año se espera que crezca entre 15 y 20 por ciento, por los huecos que dejará de cubrir la banca.

"Creemos firmemente que 2017 para el sector Sofom será importante en crecimiento, porque en la banca son entidades muy robustas y complejas y las Sofomes tenemos ese tamaño pequeño para movernos más rápido y estamos viendo que habrá una cantidad de oportunidades el año que entra de esos huecos que la banca va a tener que dejar por un tiempo", insistió.

Por otro lado, indicó que las Sofomes no tendrán un incremento importante en las tasas de interés que ofrecen a sus clientes, derivado de los movimientos en tasas de referencia de los bancos centrales en Estados Unidos y México, al menos durante la primera mitad del año.

Se dará un encarecimiento del crédito, sin lugar a dudas, los bancos ya lo han estado diciendo, pero las Sofomes somos entidades mucho más pequeñas, mucho más ágiles y podemos cambiar mucho mas rápido, eso nos da facilidad de virar el barco o darle un rumbo distinto y por ello en la Asofom creemos que por lo menos el primer semestre de 2017 no vamos a tener un incremento de tasas de manera importante, indicó.

El directivo resaltó que la Asofom tiene una cartera vencida por debajo de 4.5%, cuando el sector financiero en general ronda el 8.0 por ciento.