México pierde 50% de mercado de TV´s hacia EU

En ocho años, las exportaciones mexicanas de televisiones a Estados Unidos cayeron 50%, según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de ese país.

En el acumulado al tercer trimestre de este año, las ventas que hizo México de televisores y pantallas hacia EU sumaron 6,962 millones de dólares. Esta cantidad es exactamente 50% menor a los 13 mil 954 millones de dólares que se exportaron en el mismo periodo de 2008.

Si se considera entre 2008 y 2016, las ventas de estos productos cayeron a ritmo promedio anual de 6 por ciento.

Hace ocho años, México tenía 46.4% del total de compras de Estados Unidos y para este año la proporción bajó a 43 por ciento.

De acuerdo con analistas, la pérdida de mercado para México se explica por el cambio de tecnología y por la entrada de más competidores al mercado de Estados Unidos.

En 2008, China vendió 12 mil 658 millones de dólares a Estados Unidos, con lo que se quedó con 42.12% del mercado y en 2014 desplazó, por primera vez, a México como el principal vendedor.

Actualmente los chinos tienen 44.94% del mercado de televisiones en el país del norte.