México y EUA impulsarán comercio en materia energética

Durante el primer encuentro del Consejo de Negocios de Energía México–Estados Unidos, los miembros del sector privado acordaron un plan de trabajo que conducirá las actividades en los próximos meses.

En la reunión, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza, destacó la importancia que cobra este organismo para fortalecer el comercio binacional en materia energética y promover vínculos con el sector privado.

A su vez, el director general de Relación con Inversionistas y Promoción de la Secretaría de Energía, Gabriel Heller Green, indicó que el consejo aprovecha las condiciones que crea la reforma energética para la formación de mercados, donde es clave la participación activa de la iniciativa privada.

En un comunicado conjunto, la dependencias indicaron que el consejo surge de los compromisos establecidos en la Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, en enero de 2015.

Está conformado por 10 miembros del sector privado de cada país y por altos funcionarios de las secretarías de Economía y de Energía de México, así como de los departamentos de Comercio y de Energía de Estados Unidos.

Se espera que las primeras recomendaciones que surjan del sector privado se presenten ante ambos gobiernos en el marco de este consejo, hacia mayo de 2017.