Ventas del sector retail cerrarán 2016 con alza de 7.0%

Este año, las ventas del sector retail en México crecerán alrededor de 7.0%, para alcanzar 3.2 mil millones de pesos, aunque en 2017 el tipo de cambio será un factor determinante, por lo que los comercios podrían trasladar el impacto a los consumidores.

La analista senior de Euromonitor, Amanda Bourlier, comentó que si bien en 2015 y 2016 muchos comercios intentaron no traspasar dicho aumento a los consumidores, dada la expectativa que el dólar se mantenga alto y la inflación aumente muchos no podrán continuar con esta estrategia en 2017.

De acuerdo con la especialista de la consultora de mercados, para 2017 se espera en México que los gastos discrecionales en productos como ropa y calzado, productos para el hogar y la cocina sean los más afectados, y puede que haya efectos colaterales en otras categorías (parecido al impacto del IEPS en cosméticos).

Explicó que el valor del peso mexicano relativo al dólar estadounidense ha caído 45% desde 2013, mientras que el costo de productos importados ha subido y el valor de las remesas ha aumentado 26% en los primeros 10 meses de 2016.

Para la analista, las cuatro tendencias a observar en 2017 son el impacto de un dólar fuerte, la institucionalización del financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail móvil y la expansión internacional de los retailers.

Bourlier dijo que el concepto de los meses sin intereses, originalmente usado para fechas especiales como El Buen Fin, se ha masificado y ha sido comunicado con tanta frecuencia por retailers e instituciones financieras que ya está instalado en la mente de los consumidores y es ahora algo esperado.

Respecto al comercio en línea, sostuvo que pesar de que México está por detrás de otros países latinoamericanos en ventas por Internet, con 2.5 por ciento, lidera por un amplio margen la prevalencia de retail móvil.

Y es que, precisó, más de 20% de las ventas por Internet en México se realiza a través de un dispositivo móvil, impulsado por la alta tasa de penetración de los teléfonos inteligentes en México.

Bourlier agregó que en 2016 se vio mucha actividad empresarial a medida que los retailers nacionales buscaban expandirse internacionalmente y ampliar su estrategia, como los casos de Soriana, Famsa y Liverpool.

“Para 2017 esperamos ver más movimientos por parte de las empresas a través de fusiones y adquisiciones y expansiones a medida que el gasto de las consumidores baje su crecimiento en México y otras economías latinoamericanas muestren mejor desempeño”, concluyó.