4 valiosos consejos que harán rendir el aguinaldo

Ante la volatilidad que ha generado la incertidumbre del resultado electoral en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar, es normal preguntarse cómo hacer para que rinda el aguinaldo.

La economía nacional estará creciendo a un ritmo menor en 2017. Por ejemplo, Banxico acaba de subir sus tasas y se espera que en diciembre haya otra alza. Ahora más que nunca es importante planificar los gastos prudentemente. Adolfo Zavala y Ricardo Tinajero, socios fundadores de Expansive, una plataforma mexicana de crowdfunding enfocada en el desarrollo de propiedades inmobiliarias, recomiendan lo siguiente:

1. Ahorro

Si quieres darte un buen regalo para estas fechas, en vez de gastar todo tu dinero, date el lujo de ahorrar y de invertir para tu futuro. Una de las mejores opciones son las aportaciones voluntarias en una cuenta de ahorro.

2. Gasto navideño

Es importante “consentirse” o consentir a los seres queridos durante estos días, sin embargo, evita hacer compras impulsivas. Procura destinar sólo un pequeño porcentaje de tu dinero a estos gastos.

3. Pago de deudas

Si contrajiste un adeudo grande o tus tarjetas de crédito están a tope, utiliza una parte de tu aguinaldo para pagar tus deudas, así tendrás mayor holgura económica para cumplir con las obligaciones financieras del 2017.

4. Inversión

Aunque el pago de deudas es muy sanador para las finanzas, es igual de importante invertir parte del dinero recibo, pues es una excelente manera de hacer rendir el aguinaldo a mediano y largo plazo.

La pregunta importante es saber en dónde invertirlo sin arriesgarse a perderlo por la volatilidad que los mercados están atravesando. Un excelente consejo es invertir en activos inmobiliarios mexicanos ya que se captura el valor de la plusvalía del terreno, más la plusvalía de lo que se está construyendo.

Una de las ventajas es que al invertir en negocios nacionales, se acrecienta la activación económica del país y se aminoran los riesgos financieros ante el aumento del precio del dólar. Sea cual sea la decisión que tomes, te recomendamos que seas muy prudente con tus gastos decembrinos.