Turismo en México cerrará al alza

En los primeros 3 meses del año, la llegada de viajeros al país aumentó 2.1% respecto al mismo periodo de 2015, por lo que se espera que al finalizar el 2016, 35 millones de visitantes internacionales hayan recorrido los diversos destinos del país, los cuales destacan por sus atractivos naturales, históricos y culturales.

En abril, el sector celebró que México se posicionaba como el noveno destino predilecto en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Asimismo, de mayo a septiembre de 2016, impulsó un crecimiento anual en la llegada de turistas nacionales a hotel, de 8.9% respecto a 2015.

A mediados del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer el programa Mejora tu Hotel, que pone a disposición de la industria de alojamiento opciones de financiamiento para la construcción, equipamiento y modernización de los hoteles, y que hasta el momento ha colocado, a través de Bancomext, más de 1,018 millones de pesos.

Para 2017, señaló el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, las campañas de promoción de los destinos nacionales iniciarán en los primeros meses del año, y se determinará si más localidades se incorporarán al programa Pueblos Mágicos.

El funcionario apuntó que si bien no existe evidencia que señale que disminuirá el turismo por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, en el año venidero se planea realizar una agresiva estrategia de diversificación de mercados de países emisores hacia México.

“También hemos pensado en un programa de ir a la comunidad hispano norteamericana para invitar a viajar por México, pues ahí tenemos cerca de 45 millones de potenciales viajeros”, comentó.