Mexicanos gastan entre 1,000 y 10 mil pesos en regalos de temporada

Los mexicanos invierten entre 1,000 y 10 mil pesos en compras de temporada navideña, pero hay que tener cuidado de no dejarse llevar por la emoción de las fiestas porque la cartera podría sufrir las consecuencias y finalizar el año con deudas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subrayó que el dinero extra con el que se cuenta en esta época del año por el aguinaldo, no necesariamente significa que hay que comprar o gastar de más.

Antes de hacer una compra, el organismo recomienda destinar sólo una parte del ingreso a los regalos, evitar gastar de más y ajustarse al presupuesto, pues hay que recordar que faltan los gastos de inicio de año.

Ante ello, la Condusef invita a los usuarios de servicios financieros comparar precios antes de comprar, preguntar si hay algún descuento y acudir a diferentes tiendas para tomar una decisión inteligente que no ponga en riesgo las finanzas.

A quienes usen su tarjeta de crédito, les recuerda tener presente que no es dinero extra, pero si se hace un buen uso de este producto, se pueden aprovechar promociones para comprar bienes duraderos, pagar más del mínimo y guardar los comprobantes de pago en caso de alguna aclaración.

El organismo sugiere a los usuarios “autoregalarse” en esta Navidad y también pensar en el futuro, para lo cual pueden destinar una parte del aguinaldo al retiro como aportación voluntaria a su Afore.

También aconseja destinar un porcentaje del aguinaldo al ahorro y contar con un fondo que puede ayudar a cubrir aquellos eventos inesperados, como una enfermedad o saldar alguna deuda, entre otros.