Todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión

Viviana Chávez Díaz
Integrante de la Comisión de Desarrollo de Finanzas y Sistema Financiero Sur del Colegio de Contadores Públicos de México

El fin de año está próximo y con ello los propósitos para el año nuevo. Un propósito que no puede faltar es ahorrar o invertir. Existen varias opciones a corto, mediano o largo plazo. Una de las opciones son los fondos de inversión. A continuación, algunos conceptos importantes:

Sociedad de Inversión

Es una entidad que concentra el dinero de muchos inversionistas para invertir en una amplia gama de instrumentos financieros dependiendo del objetivo de inversión del fondo y con la finalidad de ofrecer un rendimiento adecuado a sus inversionistas.

Tipos de Sociedades de Inversión:

  • Sociedad de Inversión de Renta Variable (mediano a largo plazo): Puede invertir en acciones y otros títulos de capital de empresas privadas y en instrumentos de deuda públicos y de empresas privadas.
  • Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda (menor plazo): Exclusivamente puede invertir en valores de deuda, públicos y de empresas privadas.
  • Sociedad de Inversión de Capitales, FINCAS (largo plazo): Invierten sus recursos de manera temporal en empresas privadas que requieren recursos a largo plazo para financiar su operación.
  • Sociedad de Inversión de Objeto Limitado: Invierte exclusivamente con los instrumentos financieros definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público inversionista.

Público objetivo: Para el pequeño y mediano inversionista.

Portafolios de inversión (Activos Objeto de Inversión): Conjunto de diferentes valores que integran la inversión elegida por la sociedad de inversión (efectivo, pagarés, acciones y otros activos).

Órganos reguladores / Normatividad (Fundamento legal)

  1. CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
  2. Ley de Fondos de Inversión.
  3. Registro Nacional de Valores (Inscripción de Fondos de Inversión).

Aspectos a considerar al elegir una operadora y el fondo:

  • No cuentan con protección del IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario).
  • Monto de apertura, conocer los montos mínimos de inversión, ya que puedes invertir desde un peso.
  • Productos que ofrecen, considerando el perfil del inversionista:
  1. Riesgo (menor, moderado, mayor): El grado que estás dispuesto a arriesgar tu inversión para determinar el tipo de clasificación del portafolio de inversión en función a los activos con los cuales está constituido.
  2. Horizonte de inversión (Corto plazo-1 año, mediano plazo -2 a 3 años, largo plazo-más de 5 años): Indica el tiempo aproximado que necesita un portafolio de inversión para lograr su mayor desarrollo, se elegirá dependiendo el tiempo en que requerirás el dinero ahorrado.
  3. Liquidez (hasta 72 horas, un mes, más de un mes): De ello depende que tu dinero esté disponible en el momento previsto.
  • Rendimientos, mayores rendimientos representar un mayor riesgo, se debe de tener cuidado con las instituciones que ofrecen más del 10% de rendimiento.
  • Estabilidad y consistencia en el manejo de sus fondos.
  • Comisiones, por lo general las sociedades de inversión sólo cobran una comisión por administración, que normalmente es menor a las comisiones que por manejo de cuenta cobran los bancos.
  • Servicio y calidad de asesoría.

Otros aspectos:

  1. Conocer el prospecto de información de la sociedad de inversión elegida.
  2. Conocer los términos contractuales a los que nos sujetamos, antes de firmar.
  3. Conocer obligaciones fiscales y beneficios para el caso de valores exentos.
  4. Conocer las políticas de retiro, ya que éstas dependen de los momentos de liquidez del fondo, en especial con las penalizaciones por sacar antes del plazo establecido.
  5. Conocer el manejo de cuenta que delegaremos, en caso de firmar un contrato de intermediación bursátil.

En la página de la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se pueden realizar simuladores para definir cuál es mejor fondo de inversión de acuerdo al Perfil del inversionista y se elija la mejor opción.

Son varias las ventajas de invertir en fondos de inversión, como que cuentas con una administración profesional, tienes diversificación, hay una menor entrada al mercado de valores, un mínimo seguimiento de las inversiones, entre otros.

Considerando que no podemos controlar las variaciones en los mercados y en la economía, las decisiones de los mercados y las empresas, tenemos que poner énfasis en las situaciones que dependen de nosotros como definir un objetivo y horizonte al dinero con expectativas realistas, segmentar nuestro dinero (imprevistos, corto, mediano, largo plazo), conocer nuestra tolerancia al riesgo (Perfil Inversionista) y muy importante diversificar nuestras inversiones.

Normatividad Contable:
Es importante que las empresas en todo momento observen los lineamientos de las Normas de Información Financiera Mexicana (NIF) C-1 Efectivo y Equivalentes de Efectivo, en especial a la presentación y revelación, ya que depende del horizonte de inversión será la aplicación de esta norma. Por otra parte, es necesario que los Contadores Públicos (C.P.) que trabajen en Sociedades de inversión apliquen el Código de ética de la profesión en su párrafo 150.1 en donde habla de la obligación de los C.P. para cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que él conozca o deba conocer, que pueda desacreditar a la profesión, en especial por todo el tipo de normatividad que emite la CNBV con respecto a estas Sociedades.