Crédito de la banca comercial en noviembre sube 10.1%

El financiamiento de la banca comercial en noviembre registró un crecimiento de 10.1% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central precisó que al interior de dicho componente, el financiamiento al sector privado creció 12.4%; el destinado al sector público federal aumentó 0.4%; y el otorgado a estados y municipios mostró una disminución de 3.5 por ciento.

En su reporte de “Agregados monetarios y actividad financiera” publicado este viernes precisó que el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera vigente y vencida, así como la cartera de valores, se ubicó en cuatro billones 976 mil 200 millones de pesos en noviembre.

En tanto, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en penúltimo mes de este año fue de 3 billones 612 mil 900 millones de pesos, lo que correspondió a una expansión de 13.3 por ciento.

De dicho saldo, 885 mil 500 millones de pesos se destinaron al crédito al consumo, lo que implicó un aumento de 9.3%, mientras que el saldo del crédito a la vivienda fue de 679 mil millones de pesos y creció 7.2 por ciento.

En tanto, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de un billón 968 mil 700 millones de pesos, que representó un incremento de 18.1 por ciento.

El instituto central añadió que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 79 mil millones de pesos, al registrar un incremento de 1.5% a tasa anual.

El reporte del Banxico indicó que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2016 fue de 887 mil 100 millones de pesos y tuvo un crecimiento de 12.3 por ciento.